NUCLEO PROBLEMICO 2
PRAGMATICA Y SOCIOLINGUISTICA
1. ¿en que consiste el estudio pragmático del lenguaje?
R/ Es el estudio de cualquier aspecto comunicativo, discursivo o social del lenguaje y las interpretaciones que existen entre los signos y los usuarios dentro del contexto.
2. ¿Cuáles son los fenómenos que estudia la pragmática?
R/ Los fenómenos que hasta ahora se han considerado exclusivos de la pragmática son la estructura lógica de los actos de habla, los tipos de implicación, la deixis, ciertas estructuras discursivas y en general, la relación entre hablantes, discurso y contexto.
3. ¿Cuál es la relación entre sintaxis, semántica y pragmática?
R/ La sintaxis corresponde al análisis de la relación, existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje, la semántica por su parte es el estudio de la relación entre los signos y sus significados, la pragmática estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos, como se ve cada uno muestra un punto de vista distinto pero complementario que ayuda a comprender el fenómeno del signo.
4. ¿Por qué se habla de transparencia y opacidad del signo lingüístico?
R/ La teoría de los actos de habla no proviene de la lingüística, sino de la filosofía, hablar es siempre hacer algo, porque el lenguaje es un comportamiento social, aunque los signos de la lingüística no son totalmente transparentes sino que reflexionan sobre sí en la medida en que el lenguaje se manifiesta como un acto, el acto de enunciar algo. Porque es lo real y lo imaginario.
5. ¿Cómo se ve afectado el proceso comunicativo por las nociones de felicidad y erotismo?
R/ Existen oraciones cuya verdad no puede verificarse, estas oraciones desconcertantes son las performativas, estas no pueden ser ciertas ni falsas, pero sí salen bien, el acto será “feliz”; si salen mal “infeliz”. Con una frase feliz se puede verdaderamente modificar la realidad: desde el punto de vista de la pragmática, es más interesante estudiar por qué una frase es feliz que estudiar por qué una frase está bien formada.
El mejor ejemplo de acto de habla feliz es el de seducción: seducir es producir lenguaje que alcanza su propósito afortunadamente; el placer es el placer de la eficiencia. Se ve afectado de manera cooperativa, dentro del contexto.
6. ¿Qué papel juega en el proceso comunicativo los acuerdos y transgresiones?
R/ Gran parte del significado que producimos e interpretamos al usar el lenguaje se origina fuera de las palabras, lo que queremos decir es, en parte, lo que decimos (el contenido proporcional de nuestras oraciones, su representación semántica) y en parte a veces decisiva, lo que no decimos pero está implicado en lo que decimos. Para explicar este desnivel, la pragmática se vale de la noción de implicatura, la implicatura es una dimensión pragmática del significado: no forma parte del sentido literal de un enunciado, sino que se produce por la combinación del sentido literal y el contexto.
7. ¿Cómo se articulan estos procesos con la sociolingüística?
R/ El uso lingüístico esta regulado de tal manera que hace posible que los hablantes no solo descodifiquen oraciones, sino que infiera en el sentido y la fuerza de los enunciados en que aparecen las oraciones.
APORTES
Podemos afirmar que vivimos enredados, presos, en el embrollo de signos y normas que hemos creado para comunicarnos. Podemos pensar, en efecto que el lenguaje, con todas sus sucesivas sedimentaciones de significados, la perpetuación de malentendidos (esa continua distorsión, subversión de sonidos y sentidos, producto inevitable de la iteratividad de los signos), con todas sus tradiciones comunicativas y sus formulas de felicidad han tomado posesión de nosotros y nosotros de el: somos arrojados al lenguaje, decía Heidegger, el lenguaje no lo hacemos nosotros.
Usamos el lenguaje todos los días, lo usamos descuidadamente, placenteramente, artísticamente. Tenemos conciencia de usarlo con mayor o menor corrección o efectividad, pero rara vez nos paramos a pensar en el mecanismo oculto que hace funcionar la comunicación, es decir, en los principios que guían el empleo del lenguaje en nuestras interacciones. Las palabras significan por sí mismas, y, sin embargo, la comunicación exige mucho más que intercambiar significados preestablecidos.
La pragmática es la disciplina que estudia como los seres hablantes interpretamos enunciados en contexto, estudia el lenguaje en función de la comunicación lo que equivale a decir que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el hablante, o por lo menos de algunos aspectos de esta relación. Por lo tanto solo en la medida en que el hablante y oyente compartan el contexto como contenido lógico-cognitivo y/o experencial, serán capaces de descifrar las marcas o claves presentes en los recursos verbales o no verbales utilizados y estarán en condiciones de comprender los mensajes.
.
La sociolingüística difiere de otros campos que han estudiado la relación entre la sociedad y el lenguaje en que, siendo el punto de vista de la lingüística propiamente dicha, considera tanto a la lengua como a la sociedad como sistemas y no una mera colección de hechos. Es la interdisciplina que interesa tanto a sociólogos como a lingüistas y que estudia la lengua como uso de un sistema estructurado y sus relaciones con la sociedad, que al mismo tiempo revela características de la estructura de la sociedad.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario